Cómo es la industria del videojuego en Argentina

Cómo es la industria del videojuego en Argentina

*Por Muriel Balbi

La industria del software en general y del desarrollo de videojuegos, en particular crece en el mundo. Para alimentarla se requieren, y se requerirán, cada vez más profesionales. Quienes apuesten a estos campos e inviertan tiempo y esfuerzo en formarse, tendrán un lugar asegurado en el mercado laboral.

En Argentina, la industria del videojuego explotó al comenzar el milenio y, desde entonces, no ha parado de crecer. Infobae habló con la Ingeniera Patricia Forradellas quien es directora de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos de la UADE, una de las ofertas dentro de la cartera educativa del país.

-¿Cómo describirías a la industria del videojuego?
Es una industria que está creciendo en forma exponencial. Un nicho que está creciendo porque los chicos que usan videojuegos están muy interesados también en aprender a hacerlos. Cada vez hay más chicos interesados en jugar pero también, después jugar, en aprender a hacerlos, la inquietud de crearlos, de desarrollarlos.

-¿Cómo es percibido el talento argentino en el exterior?
Creo que el talento argentino es valorado en la industria el software en general y en articular en la industria del videojuego también porque tiene que ver, precisamente, con el desarrollo de software y la creatividad. Y el argentino tiene ambas cosas.

 Hoy, la edad promedio del desarrollador de videojuegos en Argentina es de 27 años

-¿Cuál es la formación que se necesita para poder desarrollar videojuegos?
Desde lo académico, la parte del software/hardware es una parte muy importante, para hacerlo. Diría que es el 30 a 40% en importancia y el otro porcentaje está muy ligado a lo que es el multimedio, videos, imágenes, sonido, la música que hay detrás de un juego y de su creatividad.

-¿Cómo empieza alguien a desarrollar un videojuego? Tienen que ver con el entusiasmo de la persona que lo quiere generar y su interés de empezar a estudiar para aprender esto…
Nosotros tenemos una carrera pero que fue creciendo a partir de la demanda y el pedido de las personas que querían desarrollar estos juegos. Quizás comenzaron siendo ingenieros, como yo, o licenciados en tecnología. Títulos diversos, tal vez, pero siempre con alguna formación en software. Ahora sí se ha especializado porque requiere de otras habilidades que no tenemos los ingenieros en sistemas o en informática, que es esta parte de multimedia, de creatividad y emprendedorismo requeridos para quienes deseen desarrollar sus propios videojuegos, con todo lo que ella implica.

 

Categoria: 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon