¿Cómo se denuncia a una empresa a través del sistema Consumo Protegido?

¿Cómo se denuncia a una empresa a través del sistema Consumo Protegido?
La Ley 26.993 creó el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que te da herramientas nuevas y más ágiles pararesolver los problemas que puedas tener en tus relaciones de consumo.
El sistema tiene tres instancias resolutivas:
Instancia conciliatoria (COPREC)
- Es el primer paso para resolver tu conflicto en alguna relación de consumo.
- En este sitio web podés iniciar tu reclamo.
- Sacá aquí un turno y presentate en el lugar y fecha indicados junto a la documentación respaldatoria y el número de reclamo.
El sistema Coprec es gratuito para todo consumidor o usuario que elija que el conciliador sea designado por sorteo. También se puede realizar la gestión de forma privada con un conciliador elegido por el consumidor o por acuerdo de partes.
El Coprec está especialmente diseñado para que no sea necesaria la asistencia de un abogado durante la conciliación. De todos modos, no existen impedimentos para que los consumidores puedan ir con un abogado.
Si la empresa falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa.
Si no se llega a un acuerdo en la conciliación, tenés otras dos instancias:
La administrativa (Auditoría de Consumo): El auditor establece la restitución del producto/servicio o la devolución del dinero hasta $70.740 (15 salarios mínimos)
La judicial (Fuero de Consumo): El juez establece la reparación integral del daño por hasta $259.380 (55 salarios mínimos)
Requisito
Ser mayor de 18 años
Ser titular del reclamo
¿Qué se puede reclamar?
Podés reclamar por todo tipo de conflictos ocasionados en relaciones de consumo, salvo que:
- No seas un consumidor final
- El reclamo esté dirigido a otro consumidor
- El reclamo esté dirigido a un profesional universitario con matrícula habilitante
- El reclamo esté dirigido a un ente público estatal (Nacional, Provincial o Municipal).
- El reclamo se vincule a la contratación de transporte aéreo
- El reclamo esté dirigido a un concursado o fallido.
- Se trate de un reclamo colectivo
Paso a paso, ¿cómo hacer un reclamo a través del sistema Consumo Protegido?
Paso 1 Ingreso del Reclamo
Ir a la opción “Crear reclamo”

Paso 2

Completá todos los campos solicitados en relación al bien adquirido o servicio contratado sobre el que querés reclamar.

Paso 3

En relación al CUIT de la empresa, debería estar impreso en el comprobante que tenés o publicado de forma visible al ingreso del establecimiento. En el caso de que el comprobante o el establecimiento no se ajusten a lo que establece la ley, podés buscar el CUIT en internet, ingresando en un buscador el nombre de la empresa y la palabra CUIT.

Paso 4

Una vez completado todo el formulario, hace clic en “Guardar”.
Paso 5
Una vez guardado el reclamo, deberás seleccionar un día, horario y zona donde va a transcurrir la audiencia de conciliación (sólo para reclamos gratuitos).

Paso 6

Seleccioná el día y horario más conveniente para vos y hacé clic en la opción “Elegir turno"

Paso 7

A continuación recibirás una notificación electrónica confirmando los datos ingresados.
Paso 8
Una vez admitido el reclamo, podrás hacer el seguimiento del mismo, buscando en el menú, la opción Reclamos Ingresados. Cuando el conciliador confirme su disponibilidad para realizar la audiencia también serás notificado.
Paso 9
Admisión del reclamo. Allí verás el detalle de tus reclamos y el historial de tus acciones con el N° de reclamo. Si no recordás tu N°de reclamo podrás buscar información del mismo seleccionando un rango de fechas para buscarlo.

El secretario de Comerio, Augusto Costa, recordó que el año pasado se presentó un paquete de leyes al Congreso con el fin de "expandir los derechos de los consumidores y favorecer la solución de los conflictos" y procurar que "se limiten los abusos a los que los consumidores están expuestos".

El sistema de Consumo Protegido permite al consumidor denunciar a una empresa "no cumplió con lo pactado o entregó un bien que no está en perfecto estado y no se atienda a su reclamo, va a poder hacer la queja formal a través del sitio de internet de Consumo Protegido o del 0800 de la secretaría.

"A partir de ahí comenzará un camino que va a ser más fácil para resolver conflictos", dijo Costa y agregó que el reclamo se podrá hacer incluso por el teléfono celular del consumidor desde el propio comercio donde tuvo el conflicto.

"En un lapso de 15 días va a haber una audiencia de conciliación obligatoria entre la empresa y el consumidor, con la presencia de un conciliador que resolverá" el conflicto, indicó.

Detalló que también está posibilidad de hacer la queja de manera presencial a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

"Necesitamos que los consumidores disparen el reclamo", remarcó, por su parte, Álvarez. "Hay 19 centros CAJ en la ciudad, hay uno detrás de la estación Constitución y otro en Once, a la altura de avenida Rivadavia al 2.600", recordó y recomendó que se puede consultar el listado completo en la página del Ministerio de Justicia.

 

Categoria: 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon