Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia, según estudio de UCB

Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia, según estudio de UCB

Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia, es decir el 0,32% de su población, según un estudio elaborado por la Universidad Católica Boliviana y presentado por el ministerio de Gobierno, Hugo Moldiz.

Además el 1,27% de su población utiliza marihuana, cuyo consumo y tenencia están prohibidos en Bolivia. "En relación a las drogas ilícitas, las sustancias con mayores prevalencias anuales son la marihuana (1,27%), seguida de la cocaína (0,32%) y los inhalables (0,30%)", afirmó Moldiz.

El estudio fue realizado en un período de siete meses, entre 2013 y 2014, para establecer los hábitos de consumo de drogas ilegales, principalmente cocaína y marihuana, y legales, como fármacos, alcohol y tabaco.

El informe indica que la droga "más fácil de conseguir" y de mayor preferencia de consumo es la marihuana, con una prevalencia en los últimos 12 meses de 1,27%, aunque la cifra es inferior a la registrada en 2007, de 4,5% que mencionaba otro informe.

El "Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos" señala que la muestra se realizó en las nueve ciudades capitales del departamento y la ciudad de El Alto, a través de la estimación de la prevalencia o incidencia de estas sustancias, según características sociodemográficas y contempló aspectos como la de inicio del consumo, el patrón, el consumo problemático, la percepción de riesgo, la demanda potencial de tratamiento y la oferta y accesibilidad de drogas.

Consumo de analgésicos

En una de las conclusiones, el estudio llama la atención sobre el consumo de analgésicos, especialmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, "en un universo predominantemente femenino”.

"Algunos analgésicos son de venta libre en farmacias, otros al igual que los tranquilizantes o barbitúricos solo pueden obtenerse bajo receta médica, pero como se ha observado su acceso es relativamente fácil”, advierte la medición.

El consumo reciente (prevalencia de año) de los medicamentos tranquilizantes ocurre principalmente en las ciudades Trinidad, Oruro y Tarija seguidas por las del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

La edad media de inicio de consumo de tranquilizantes es de 30 años; su consumo se da principalmente en varones a excepción de las ciudades de Trinidad, Oruro, El Alto y Cobija donde las mujeres presentan indicadores superiores de consumo reciente.

El grupo de edad que consume en mayor medida los medicamentos tranquilizantes son adultos (36 a 50 años) y los adultos mayores (51 a 65 años), es en este último grupo de edad en el que se presenta la mayor magnitud de consumo cotidiano más de 21 días.

La ciudad de La Paz presenta tasas de consumo superiores a las nacionales para todos los indicadores. Las ciudades de Sucre, Trinidad y Santa Cruz presentan tasas superiores en los indicadores de consumo de año y de mes. En cuanto a la edad de consumo, aquellos ubicados en el grupo de 25 a 35.

Tanto para los medicamentos tranquilizantes como los estimulantes, las principales fuentes de obtención sin prescripción médica es la farmacia.

Consumo por regiones

Pero si bien las mujeres consumen más analgésicos, los varones son, en promedio, los que "consumen más sustancias”. Otro dato significativo hace referencia a que el consumo de drogas lícitas es mayor en ciudades como Trinidad, La Paz, Sucre y Santa Cruz y para las drogas ilícitas, las ciudades de Trinidad, La Paz y Santa Cruz.

Aunque el promedio nacional de consumo de alcohol es de 41,54%, algunas ciudades tienes índices superiores: Trinidad tiene una prevalencia del 62,44%; El Alto, 51,64%; Cobija, 49,71% y Santa Cruz, 41, 11%.

Consumo de marihuana

La droga "más fácil de conseguir” y de mayor preferencia de consumo es la marihuana, con una prevalencia en los últimos 12 meses de 1,27%; cifra que representa un porcentaje inferior con relación al 4,5% de prevalencia registrado el año 2007.

Las prevalencias más altas de consumo se registraron en Cobija, 1,30%; Santa Cruz, 0,64% y La Paz y Trinidad con 0,61%. La incidencia de consumo de marihuana es de 0,58 para el año; es decir, aproximadamente seis nuevos casos cada 100 personas y la incidencia de mes de 0,002; lo que representa dos casos cada 10 mil personas.

Sin embargo, cuando se indaga sobre la oferta de drogas a los encuestados a un 8,5% le ofrecieron marihuana alguna vez en la vida, a un 3,9% le ofrecieron cocaína y a un 1% les ofrecieron pasta base al igual que éxtasis.

Consumo por edades y cocaína

Un dato importante que puede ajustar los esfuerzos del Gobierno en materia de prevención es el referido a la edad de los consumidores, dice el estudio. Muchos de los esfuerzos del Estado estuvieron orientados a los adolescentes, pero los resultados del presente estudio muestran claramente que, los grupos de mayor concentración de consumidores de sustancias lícitas e ilícitas se encuentran entre los 25 y 35 años seguidos de aquellos que se encuentran entre 18 y 24 años de edad.

En referencia al consumo específico de drogas, hay algunos datos importantes. La sustancia considerada de mayor riesgo es la cocaína seguida de la pasta base y el éxtasis en el caso del consumo ocasional y en el caso de del consumo frecuente son la cocaína, marihuana y los inhalables.

Consumo de alcohol

Sobre los conflictos con la ley vinculados al consumo, se ha establecido que la mayor parte de problemas se deben al consumo de alcohol (3,85% del total de los encuestados y el 89,19% de quienes manifestaron haber tenido algún conflicto con la ley durante el último año).

Similar cuadro se da al analizar los problemas ocasionados por el consumo de las drogas donde el problema más frecuente (8,61% de la muestra) es haber faltado al trabajo o centro de estudios por consumo de alcohol; el 1,35% de los encuestados dijo haber sido despedido por ese incumplimiento.

"Por otra parte, la prevalencia anual de los inhalables, cocaína, pasta base y éxtasis, en todas las ciudades es menor al 1%, estas sustancias son mayormente consumidas por varones que por mujeres”, señala el informe.

Categoria: 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon